Proyecto Life : NEEVE
Preámbulo
El transporte es una de las actividades humanas con mayor impacto en la contaminación atmosférica. En 2020, la OMS (Organización Mundial de la Salud) informó de que la contaminación del aire exterior, actualmente dominada por partículas muy finas de diámetro igual o inferior a 2,5 µm, emitidas en gran parte por el tráfico de automóviles, causa la muerte de 4 millones de personas al año en todo el mundo, principalmente por sus efectos en los órganos cardiopulmonares.
Según un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre salud y medio ambiente, cada año se producen en la UE más de 400.000 muertes prematuras debido a la contaminación del aire. Además, la Comisión de la UE ha estimado en al menos 330.000 millones de euros el coste económico anual de la contaminación atmosférica. De ahí nace el «Plan de Acción de la UE: Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo":
- ·Mejorar la calidad del aire para reducir en un 55% el número de muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica.
- ·Mejorar la calidad del agua reduciendo los residuos, la basura plástica en el mar (en un 50%) y los microplásticos liberados al medio ambiente (en un 30%).
- ·Reducir en un 25% los ecosistemas de la UE en los que la contaminación atmosférica amenaza la biodiversidad.
Con el fin de proteger la calidad del aire, se introducen normativas europeas (EURO) que regulan los límites de las emisiones contaminantes del transporte (por ejemplo, EU 2018/1832). La aplicación de normativas estrictas en materia de emisiones y el crecimiento de los vehículos eléctricos hacen que deba prestarse más atención a las emisiones no procedentes de los gases de escape (NEE) derivadas del tráfico rodado.
Objetivo del proyecto NEEVE
La misión general de NEEVE es hacer frente a la situación mencionada y proporcionar, información, métodos y herramientas para reducir las partículas emitidas.
El principal objetivo tecnológico del proyecto NEEVE es diseñar, desarrollar y demostrar técnicas y métodos innovadores para la medición y reducción de las emisiones no procedentes de los gases de escape (partículas y microplásticos) de los elementos del vehículo/carretera (frenos, neumáticos y pavimentos).
Método general de investigación
Para alcanzar los objetivos generales, el consorcio NEEVE planea caracterizar, diseñar y desarrollar sistemas de medición a bordo en tiempo real para vehículos con el fin de medir y monitorizar las partículas no provenientes del sistema de escape, como la masa de partículas (por ejemplo, PM10, PM2,5), el número de partículas (PN), el tamaño y la distribución, el análisis químico, así como el análisis morfológico con microscopía electrónica. Además, los consorcios NEEVE diseñarán, desarrollarán y probarán componentes menos contaminantes de los vehículos/carreteras (pastillas/discos de freno, neumáticos y pavimentos) en demostraciones piloto reales para minimizar la emisión de partículas y microplásticos debida al sistema de frenado y a las interacciones neumático-pavimento.
Algunos de los nuevos componentes, como las pastillas/discos de freno y los nuevos pavimentos, se ofrecerán comercialmente.
Contribución de ICER Brakes
ICER Brakes, colaborará activamente y jugará un papel clave en la consecución de los objetivos del proyecto Life NEEVE.
Tareas principales:
- ·ICER proveerá de pastillas y discos estándar para poder realizar un estudio inicial de las emisiones provenientes de los frenos del vehículo.
- ·Por otro lado, ICER desarrollará un nuevo material de fricción que reduzca de forma importante estas emisiones.
- ·De igual forma, ICER propondrá un tratamiento de disco acorde al material desarrollado, que reduzca igualmente las emisiones de partículas provenientes de este elemento.
Con este proyecto, ICER reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, trabajando en el desarrollo de soluciones efectivas para la reducción de emisiones. De este modo, ICER y el resto de socios del proyecto NEEVE lideran el camino hacia un futuro más limpio y seguro para todos, convencidos de que, con la implementación de estas tecnologías, lograremos un impacto significativo en la mejora de la calidad del aire y en la protección del medio ambiente.
Partners del proyecto
El consorcio NEEVE se compone de 10 socios:
- ·Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del Gobiernos de España
- ·Centro Tecnológico de Construcción (CTCON)
- ·CHM, Obras e Infraestructuras S.A.
- ·Horiba Europe GmbH
- ·ICER BRAKES S.A
- ·Paudire Innova
- ·RDT Ingenieros Madrid, S.L.
- ·Swedish National Road and Transport Research Institute (VTI)
- ·Universidad de Sevilla
- ·Universidad Miguel Hernández de Elche