ICER BRAKES y SKF sellan una alianza para desarrollar un proyecto con un fuerte impacto en términos de sostenibilidad. Se trata de SKF RecondOil, una innovación que el fabricante español ICER BRAKES ha implantado en su centro productivo de Tudela (Navarra, España) y que consiste en recuperar y reutilizar el aceite industrial empleado en las prensas de la factoría.
Utilizan para ello un proceso de reacondicionamiento del aceite hasta nivel nanométrico, con la Tecnología de Doble Separación DST, que purifica el aceite usado, permitiendo que vuelva a ser utilizado y fomentando así un modelo de economía circular en el proceso productivo.
Es un proyecto que responde al compromiso con la sostenibilidad de ambas empresas, que desde su implementación en 2023 han logrado reutilizar 5.000 litros de aceite en la fábrica de ICER en Tudela.
De este modo, el fabricante español estima que a partir de 2025 no será necesario comprar aceite nuevo para su centro productivo, eliminando de este modo por completo la generación de un residuo peligroso que después de ser usado debe ser gestionado por empresas especializadas.
Gracias a este proyecto, ICER BRAKES logra reducir sensiblemente el consumo de materias primas, disminuir las emisiones de CO2 asociadas a la producción de aceite nuevo y eliminar residuos peligrosos, así como los costos ambientales relacionados con su gestión.
Esta colaboración nació a raíz de los III Premios RSCapital de 2023, donde SKF recibió el galardón en la categoría de RSC Ambiental por el proyecto SKF RecondOil, e ICER quedó en segunda posición en la misma categoría con su proyecto ICER Goes Green. Este proyecto es un ejemplo de aprovechamiento de los recursos y de circularidad, así como de estrecha colaboración entre empresas que comparten un fuerte compromiso con la sostenibilidad.
Un proyecto de mejora también productiva
Uno de los principales motivos de los fallos prematuros en la maquinaria dedicada a la fabricación tiene que ver con la contaminación del lubricante. Hasta un 40% de los costes de mantenimiento, de hecho, están relacionados con este motivo, lo que hace que la gestión adecuada de la lubricación sea fundamental también para la rentabilidad.
Sobra decir además que, al utilizar todas las máquinas este aceite para su lubricación, las empresas industriales son muy sensibles también a los precios del crudo. No obstante, la gestión de la lubricación no es costosa únicamente por los precios del aceite. El tiempo de inactividad asociado al reemplazo del aceite y a su eliminación también es costoso.
Por consiguiente, mantener una gestión de la lubricación racional desde el punto de vista financiero y ambiental se convierte en un verdadero desafío. Por eso, poder utilizar el mismo aceite una y otra vez, sin riesgo además de que éste contenga elementos contaminantes que afecten al funcionamiento de la maquinaria industria, es una innovación de lo más significativa.
La tecnología RecondOil de SKF supone por tanto un avance notable para la industria. Con su apuesta, ICER BRAKES demuestra no sólo su compromiso con la sostenibilidad, sino también por ofrecer el mejor servicio a sus clientes en todo el mundo.