Icer Brakes tiene un sólido compromiso con los principios ESG (Environmental, Social, Governance), que guían nuestras operaciones y valores corporativos.
En el ámbito social, en Icer cuidamos de nuestras personas y buscamos ofrecerles un entorno óptimo de trabajo, con igualdad de oportunidades. Para ello, hemos implementado un plan de igualdad que promueve la equidad de género y la inclusión en el lugar de trabajo, así como políticas de conciliación entre la vida laboral y familiar, garantizando un ambiente laboral saludable. Además, Icer Brakes es un miembro activo de las comunidades en las que opera, y quiere contribuir al desarrollo económico de la región, para lo cual llevamos a cabo numerosas acciones.
En cuanto al gobierno, Icer destaca por su estricto cumplimiento normativo y un sólido código de conducta que rige todas nuestras actividades. Contamos con una política de prevención de delitos, y en nuestros valores corporativos recogemos la importancia de trabajar con profesionalidad, siendo rigurosos y éticos.
Finalmente, en el aspecto ambiental, Icer es una empresa ecológica, y queremos contribuir a la construcción un mundo más responsable y un futuro sostenible, tal y como se refleja en nuestro eslogan ”Better Brakes for a Better World”. Este compromiso está presente en nuestra cultura corporativa y se refleja en las acciones que venimos llevando a cabo en los últimos años.
Nuestros productos son ecológicos: no utilizamos cobre en ninguna de nuestras formulaciones de pastillas de freno para automóvil y vehículo industrial, y nuestros productos son también libres de metales pesados. Todas nuestras pastillas de freno cuentan con la certificación nivel N según la regulación estadounidense (USA Better Brakes Law).
Los estuches de Icer están fabricados con 100% cartón reciclado y son 100% reciclables y biodegradables. Además, han sido diseñados específicamente para limitar el impacto de su fabricación en el medio ambiente.
En nuestra fábrica en Tudela, trabajamos para aplicar diferentes medidas que garanticen que nuestro proceso de fabricación es responsable y respetuoso con el medio ambiente. Así, nuestro proceso de fabricación se basa en la economía circular y utilizamos múltiples materiales reciclados.
Además, en 2021 finalizamos la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo en nuestras instalaciones de Tudela (Navarra). Esta instalación tiene una potencia de 1,8 megavatios, es decir, el 19% del consumo eléctrico de nuestra planta proviene de esta fuente de energía renovable. Así, contribuimos a evitar la emisión de 600 ton. de CO2 cada año. Actualmente estamos trabajando para ampliar la capacidad de la planta para alcanzar el 35% de nuestro consumo eléctrico.
En 2023, Icer Brakes se ha adherido al Pacto Mundial de la ONU, iniciativa que busca desarrollar y divulgar las prácticas empresariales responsables mediante la aplicación de los Diez Principios universales de las Naciones Unidas, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Icer apoya la misión del Pacto Mundial de la ONU para movilizar un movimiento global de empresas y organizaciones sostenibles para crear el mundo que queremos.
Asimismo, Icer forma parte de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO, y del Proyecto EnREDarse, la red de referencia en Navarra en materia de sostenibilidad.